Intervención Integral de Territorios

El reto de lograr comunidades más educadas: mejores seres humanos, preparados para la vida y con mejores oportunidades, incluye trabajar además en otros factores que son determinantes en el desarrollo. Por eso nuestras acciones no sólo se centran en la escuela. Hemos querido ir más allá y apoyar el trabajo en otros aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de las personas.

Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial –DRIET-

Este es un proyecto de intervención social de la Fundación Aurelio Llano Posada que busca la dignificación del campesino. Es un “modelo de desarrollo centrado en las personas, para potenciar sus capacidades y en donde el territorio es una construcción colectiva, en la cual interactúan de manera dinámica los sistemas productivo, ambiental y social”. Es un proceso de desarrollo y planeación participativa (desde y con la comunidad), centrado en las personas y las familias campesinas de escasos recursos.

En Alianza con la Fraternidad, este proyecto se ejecuta en 2 municipios: en la vereda San Luis en el municipio de Támesis, y las veredas La Viña, Buga, Palenque y Palenquito en Jericó.

Entre los principales avances están:

  • 2 proyectos productivos comunitarios: Producción de plátanos con 141 familias y cafés especiales con 123 familias. El de Café ya exporta a otros países.
  • 175 mejoramientos de vivienda rural
  • 177 filtros de potabilización de aguas instalados
  • 80 eventos de mercados campesinos.
  • El 81% de las familias tienen alimentos en sus fincas (huertas, pan coger, frutales, especies menores)

Proyecto Colectivo AFE

Aprender juntos a trabajar juntos

En este proyecto se han unido las fundaciones antioqueñas que pertenecen a la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE, con el objetivo de llegar juntas a un territorio, trascender sus prioridades geográficas y estratégicas y escuchar a las comunidades y que sean ellas las que indiquen el mejor camino a seguir para alcanzar el desarrollo deseado.

“Con este proyecto se busca aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial y fortalecer el trabajo articulado entre fundaciones”. Jaime Matute Hernández, Director Ejecutivo de la AFE.

Los territorios en los que hoy se ejecuta son:

  • Corregimiento Siete Vueltas, en el municipio de San Juan de Urabá.
  • Corregimiento El Prodigio, en el municipio de San Luis.

Logros:

  • Organizaciones comunitarias con capacidades de autogestión.
  • Fortalecimiento de la educación desde la primera infancia hasta la educación superior.
  • Cada familia del corregimiento de Siete Vuelta cuenta con agua potable.
  • Comunidades con una cultura ambiental fortalecida.
  • Iniciativas productivas comunitarias fortalecidas.

Aliado operador: Portafolio Verde
Población: 940 personas

Aliados: AFE, Proantioquia, Fundación Familia, Fundación Haceb, United Way Colombia, Fundación Pintuco, Fundación  Éxito, Fundación Bancolombia, Fundación Bios, Celsia, Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Corbanacol, Fundauniban, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Conconcreto, Fundación EPM, Fundación Saldarriaga Concha.

Manejo Integral de Residuos Sólidos en Vigía del Fuerte

Operado por la Fundación Salvaterra, este proyecto busca contribuir al mejoramiento del manejo de los residuos sólidos en el municipio, fortalecer la organización recolectora en cabeza de líderes comunitarios, y la unidad de servicios públicos. La intervención ha permitido que la población tenga una relación distinta con los residuos y con su entorno, que clasifique la basura, que aproveche los residuos orgánicos en huertas caseras y comunitarias y que los niños y jóvenes se hayan vuelto líderes de este cambio positivo en el municipio.

Esta experiencia fue sistematizada por la  Universidad Externado y su Programa de Ciudades Sostenibles, para ser referencia en otras partes del país.