Formación en Habilidades para la Vida

En este eje de trabajo, se ejecutan proyectos que tienen como objetivo mejorar la capacidad de los niños y jóvenes para vivir una vida más sana y feliz y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Esto se hace mediante la formación en aspectos como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés: 1

[1] Clasificación de la Organización Mundial de la Salud de Habilidades para la Vida.

Programa Becas ToKANDO

Es un proyecto de la Fundación Incolmotos Yamaha que busca formar en valores a niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, por medio de la iniciación musical, contribuyendo a su desarrollo personal, cultural y lúdico. En muchas de estas instituciones, ToKANDO es el único programa de formación musical a la que tienen acceso los estudiantes.

El proyecto ha entregado a establecimientos educativos y estudiantes más de mil instrumentos musicales, entre flautas, guitarras, teclados y kit de percusión. Además de aproximadamente 1.100 textos musicales. Está en los municipios de San Luis, Peñol, San Vicente, San Juan de Urabá, Támesis, Tarso, Jericó, Andes y Titiribí.

Deporte en los Centros Educativos Rurales

El proyecto CER FORMACIÓN DEPORTIVA, liderado por la Fundación GreenLand, ha venido operando en las subregiones; Oriente, Suroeste y Urabá desde el 2017, brindando acompañamiento a los Centros Educativos Rurales desde el área de educación física, contribuyendo así en la formación integral de los alumnos. Actualmente llega a los municipios de Granada, San Luis, San Vicente, San Juan de Urabá, Támesis, Tarso, Jericó, Andes, Titiribí y Vigía del Fuerte.

Proyecto Con-Sentimiento

Es un proyecto liderado por la Fundación Bien Humano para la prevención del embarazo en adolescentes. Con él se busca, a través de la formación en temas de fortalecimiento personal, que los niños y adolescentes sean personas conscientes de sí mismas, capaces de decidir responsable y autónomamente sobre el momento propicio para optar por la maternidad y la paternidad. Incluye el trabajo con madres, padres de familia y educadores.

El programa contempla:

  • Asesorías y acompañamiento a los Proyectos de Educación Sexual de las instituciones educativas, contextualizando sus proyectos a las realidades de las poblaciones y a las necesidades de sus estudiantes, docentes y familias.

  • Socialización de rutas de atención, en caso de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Actualmente se ejecuta en los municipios de  San Vicente, Granada, San Luis, Peñol, San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte.