Alianzas

En la Fraternidad Medellín estamos convencidos de que nuestro objetivo de apoyar el desarrollo de los territorios será alcanzado más fácilmente si lo hacemos de la mano de aliados públicos y privados que nos ayuden a lograr mejores impactos. Está en nuestro ADN. Consolidar alianzas para el desarrollo, invitación que además nos hace los ODS, es un reconocimiento del potencial que tienen los demás, de la experiencia que nos enseña todos los días, del valor de unir recursos de distinta índole y de la responsabilidad que tenemos todos los actores de llegar de manera articulada y colectiva a los territorios.

Alianza por la Educación Rural - ERA

Esta alianza, que viene actuando desde el 2017, busca unir los esfuerzos públicos y privados para mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes del campo y ofrecer mejores oportunidades que les ayuden a construir un proyecto de vida que los haga felices. Incluye formación y acompañamiento docente, pone los proyectos productivos como eje de formación y lleva la universidad al campo. Está inspirada en el modelo de educación rural del Departamento de Caldas y hoy son 17 organizaciones juntas en un solo propósito.

  • Aliado operador: Fundación Secretos para contar
  • Cifras a diciembre de 2019:
    • Municipios: 12 municipios del suroeste antioqueño cubiertos hasta diciembre de 2019
    • Sedes educativas: 309
    • Población impactada: 13.969 estudiantes

Aliados actuales: Fundación Secretos para contar; Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Antioquia, Comfama, Comfenalco, Proantioquia, Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Fundación Bancolombia, Fundación Sura, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Postobón, Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación MUV, Cooperativa Financiera Cotrafa, Concesión La Pintada, Fundación EPSA.

Proyecto Colectivo AFE

Aprender juntos a trabajar juntos

En este proyecto se han unido las fundaciones antioqueñas que pertenecen a la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE, con el objetivo de llegar juntas a un territorio, trascender sus prioridades geográficas y estratégicas y escuchar a las comunidades y que sean ellas las que indiquen el mejor camino a seguir para alcanzar el desarrollo deseado.

“Con este proyecto se busca aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial y fortalecer el trabajo articulado entre fundaciones”. Jaime Matute Hernández, Director Ejecutivo de la AFE.

Los territorios en los que hoy se ejecuta son:

  • Corregimiento Siete Vueltas, en el municipio de San Juan de Urabá
  • Corregimiento El Prodigio, en el municipio de San Luis.

Logros:

  • Organizaciones comunitarias con capacidades de autogestión
  • Fortalecimiento de la educación desde la primera infancia hasta la educación superior
  • Cada familia del corregimiento de Siete Vuelta cuenta con agua apta para el consumo humano
  • Comunidades con una cultura ambiental fortalecida
  • Iniciativas productivas comunitarias fortalecidas

Aliado operador: Portafolio Verde

Población: 940 personas

Aliados: AFE, Proantioquia, Fundación Familia, Fundación Haceb, United Way Colombia, Fundación Pintuco, Fundación  Éxito, Fundación Bancolombia, Fundación Bios, Celsia, Fundación Aurelio Llano Posada, Fundación Corbanacol, Fundaniban, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Conconcreto, Fundación EPM, Fundación Saldarriaga Concha.