Régimen Tributario Especial

FUNDACIÓN FRATERNIDAD MEDELLÍN - NIT 890.901.518-9
CARRERA 43 A # 1-50 OFICINA 1352 - TORRE 1 SAN FERNANDO PLAZA
1. Descripción de la actividad meritoria: Contribuir en forma directa o mediante la promoción y apoyo a otras entidades sin ánimo de lucro que ejecuten acciones directas en el territorio nacional en alguna de las actividades meritorias definidas por la ley. Como resultado de sus actividades, ayudará a las clases más necesitadas de la sociedad a resolver sus dificultades más apremiantes en lo que corresponde con las áreas de: Educación inicial, educación formal, educación superior, educación para el trabajo y desarrollo humano, salud, cultura, ciencia, tecnología e innovación, actividades de desarrollo social como la protección, asistencia y promoción de los derechos poblacionales, desarrollo, promoción y mejoramiento de la calidad y cobertura de servicios públicos y servicios públicos domiciliarios, actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, control social, lucha contra la corrupción, construcción de paz, desarrollo de políticas públicas y la participación ciudadana, actividades de recreación de familias de escasos recursos, desarrollo y mantenimiento de centros de diversión que sean de acceso general a la comunidad, protección del medio ambiente, prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas y atención a personas consumidoras, promoción y apoyo al deporte, desarrollo empresarial y emprendimiento, promoción y mejoramiento de la administración de justicia, actividades de microcrédito. Todas sus actuaciones estarán signadas por el interés general.
2. Un informe anual de resultados o Informe de gestión para el Sector Cooperativo que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad.

3. Los estados financieros de la entidad.

4. Por el año fiscal 2021, la Fundación Fraternidad Medellín obtuvo un déficit contable por $5,101,426,031 (antes de impuesto a la renta y complementarios). Por otra parte, el beneficio neto o excedente fiscal por el mismo año gravable, se ha determinado en la forma en que lo establece el artículo 1.2.1.5.1.24 del Decreto 1625 de 2016 – Decreto Único Tributario, obteniendo como resultado un excedente fiscal neto de $795,136,146.  

Por lo tanto, el Consejo Central de la Fundación Fraternidad Medellín, aprueba destinar del valor total del beneficio fiscal neto, un monto de $793,224,017, al Programa de Acceso a la Educación Superior: “60 para los 60” que adelanta la Fundación. Se trata de un potente programa de acceso a la educación superior de jóvenes de los 23 Municipios que Fraternidad apoya en las regiones de Oriente, Suroeste y Urabá y a las entidades que acompaña en Medellín y el Área Metropolitana y que se compone de tres (3) estrategias que permiten que los jóvenes tengan más oportunidades de llegar a la formación para el trabajo o a la educación superior según su vocación y deseos, el cual será invertido dentro del año 2022.Con esta inversión, del beneficio neto o excedente fiscal del año gravable 2021 tendrá la calidad de exento del impuesto sobre la renta un total de $793,224,017.

5. Declaración de impuesto sobre la renta y complementario.

6. Memoria económica.

7. Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año. (Numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T.)
8. Copia de la escritura pública, documento privado o acta de constitución en donde conste que está legalmente constituida.
9. Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, en el cual figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo cuando hubiere lugar a ello.
10. Copia de los estatutos de la entidad o acta del máximo órgano directivo donde se indique que el objeto social principal corresponde a una actividad meritoria, que los aportes no son reembolsados, que sus excedentes no son distribuidos y que se identifique los cargos directivos de la entidad. (Numeral 4 del Art. 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 del 2016)
11. Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T.

12. Formato 2530

13. Formato 2531

14. Formato 2532

15. Formato 2533

16. Monto total de los pagos salariales a los miembros de los cuerpos directivos, sin obligación de discriminar los pagos individuales.

17. Monto total del patrimonio a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.